Análisis de OpenAppMkt, tienda paralela para iPhone

Publicado por DynamicBloggers viernes, 20 de agosto de 2010

¿Estás cansado de los caprichos de Apple a la hora de aceptar aplicaciones en la App Store pero no te fías de hacer Jailbreak a tu terminal? OpenAppMkt te ofrece una solución, una tienda virtual abierta totalmente basada en html.



OpenAppMkt se presenta como una aplicación totalmente basada en html, con la que podrás navegar por un catálogo de aplicaciones basadas también en esta tecnología. Éste catalogo consta tanto de aplicaciones gratuitas como de pago, y abre una vía a los desarrolladores cuyas aplicaciones no hayan sido aceptadas en la App Store. Como podemos ver en las capturas que acompañan a la entrada, la instalación es bastante sencilla: simplemente entramos en la página http://openappmkt.com y la añadimos a la pantalla de inicio. Cuando abramos el acceso directo se abrirá la aplicación.






















Como vemos en las capturas, la interface es bastante sencilla, incluso parecida a la de la App Store. En ningún momento diríamos que no es una aplicación nativa para iOS. Tenemos una pantalla con las aplicaciones destacadas, otra con categorías, otra con las aplicaciones más vendidas y una cuarta para gestionar nuestra cuenta.

La sección de destacados es simplemente eso, una sección en la que vemos las aplicaciones destacadas y desde donde podemos acceder a su instalación. La sección de categorías, al igual que su homóloga en la App Store, muestra las aplicaciones clasificadas atendiendo a las siguientes categorías: juegos, entretenimiento, utilidades, redes sociales, música, productividad, estilo de vida, referencia, viajes, deportes, navegación, cuidado de la salud & fitness, noticias, fotografía, finanzas, negocios, edicación, tiempo, libros y medicina. La sección de las Top Apps es igual a la de la App Store, mostrando las aplicaciones más vendidas diferenciando entre aplicaciones gratuitas y de pago. Por último, en la sección de gestión, podemos hacer cambios en nuestros datos y gestionar las aplicaciones instaladas y compradas. Cuando seleccionamos una aplicación veremos una pantalla con la descripción, capturas y comentarios de la misma, similar a la App Store.






















Si deseamos comprar una aplicación, el procedimiento es exactamente igual a la App Store, pulsamos sobre el botón con el precio y se nos pide confirmación. Una vez confirmado, se nos redirecciona a una url en Safari y el procedimiento es el mismo que para instalar OpenAppMkt, añadimos la aplicación a la pantalla de inicio. Para instalar cualquier aplicación gratuita no es necesario estar registrado, sí para las de pago. En las aplicaciones de pago, el pago se realiza con tarjeta de crédito, y se nos permite recordar los datos para futuras compras o introducirlos para cada nueva compra.

Pasemos al funcionamiento. La aplicación funciona bastante fluida, más incluso que la App Store. El resto de aplicaciones que hemos probado también funcionan fluidas y en ningún momento tenemos la sensación de que la aplicación no es nativa. Las aplicaciones pueden hacer uso del acelerómetro, GPS y demás, por lo que la tienda da cabida a todo tipo de aplicaciones.



Fijándonos en el catálogo de aplicaciones, descubrimos que éste no es demasiado amplio, para nada comparable a la tienda oficial de Apple. Hay aplicaciones similares a otras de la App Store, y otras incluso mejoradas, como la aplicación para YouTube, pero la cantidad y variedad de aplicaciones es aún bastante escasa.



Desde el punto de vista del desarrollador, nos olvidamos del SDK del iPhone y nos metemos de lleno en la programación web. Existen libros dedicados a la programación web para iOS y el acceso a los componentes hardware del dispositivo. En cuanto a la cuestión monetaria, OpenAppMkt ofrece un 80% de los ingresos al programador, un 10% más que Apple, ofreciendo menos restricciones pero, a cambio, un escaparate bastante más pequeño.

En resumen, OpenAppMarket es una muy buena idea y parece que está muy bien llevada a cabo, pero aún falta lo que hace tan valiosa a la plataforma iOS, desarrolladores. El catálogo de aplicaciones es aún bastante escaso, pero si en un futuro éste aumenta, OpenAppMkt puede presentarse como una muy buena alternativa al jailbreak de nuestros dispositivos.

0 comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados instantáneamente sin moderación. Sólo se borrarán comentarios hirientes o que contengan insultos.

Visita también...