Análisis a fondo del iPhone 4

Publicado por DynamicBloggers viernes, 27 de agosto de 2010

Tras casi un mes en el mercado y pasada la emoción del principio, publicamos nuestro análisis sobre el nuevo iPhone 4.


Tras muchas peleas con Movistar (tema que da para otra entrada), conseguimos una unidad del nuevo iPhone 4 en su versión de 32GB. Tras un par de semanas de uso intensivo nos proponemos analizar todos y cada uno de los aspectos del nuevo teléfono de Apple.

Unpacking

Lo primero que llama la atención es el tamaño de la caja, que ocupa aproximadamente una tercera parte del volumen de la caja del iPhone 3G. Imaginamos que esta reducción del tamaño se debe a cuestiones logísticas, pero una vez vista la caja no entendemos el porqué del tamaño de la caja del iPhone 3G, que se antoja exagerada.

Al abrir la caja, lo primero que encontramos es el ansiado terminal, cubierto con las típicas pegatinas de protección, que deberemos retirar si queremos probarlo, pues tapan por completo el auricular y no nos permite escuchar a nuestro interlocutor. Debajo encontramos la bandeja con el libro de instrucciones y, si lo levantamos, encontramos los accesorios habituales, auriculares, cable dock y cargador de pared. No incluye un paño para la limpieza como sucedía con el iPhone 3G, a pesar de que, con su parte trasera de cristal, es más propenso a las huellas que éste. Los auriculares son los mismos que los del iPhone 3GS. El cargador de pared ha disminuido drásticamente de tamaño, y el cable dock adopta el nuevo diseño del cableado de Apple, con aristas en el extremo USB.



Diseño / Hardware

En cuanto tocamos el iPhone 4 se siente un terminal sólido y de calidad. Quizá no es tan cómodo como el redondeado iPhone 3G/3Gs, pero es muy cómodo y en seguida te haces al cambio. Pesa algo más que los iPhone anteriores, pero el aumento de peso no es significativo. El acabado de los cristales delantero y trasero, así como del marco metálico, son impecables, dejando a años luz cualquier otro móvil del mercado en este aspecto.

La pantalla Retina Display sólo se puede definir con una palabra: espectacular. No alcanza el contraste de las super AMOLED, pero la resolución extra que aporta se nota y mucho. Después de verla los iPhone antiguos parecen móviles de hace años. Es imposible ver un píxel y hasta los textos más pequeños se vuelven legibles. Su visibilidad en exteriores es buena, bastante mejor con respecto a sus antecesores.

El botón home tiene un tacto ligeramente distinto que los anteriores, y los botones del volumen y silencio son mucho más sólidos (se han dado muchos casos en los que la funda plateada del botón de silencio se ha desprendido en los iPhone 3G/3GS), aunque éste último es más incómodo de accionar que en los modelos antiguos, al estar muy a ras del marco de metal.

Posee un micrófono superior para la anulación de los ruidos, es decir, el interlocutor escuchará lo que entre por el micrófono de abajo menos lo que entre por el de arriba. Funciona francamente bien en entornos ruidosos pero parece ser que sigue activado cuando hablamos por el manos libres del coche y provoca una atenuación de nuestra voz si no "escondemos" el micrófono de nuestra voz, imagino que con próximas actualizaciones de software solucionarán el problema. Mientras el problema se resuelve, basta con poner el móvil en la guantera o algún lugar en el que nuestra voz no llegue al micrófono superior.


iOS 4 / Experiencia de usuario

La fluidez del sistema vuelve a sorprender. Todas las aplicaciones arrancan sin ningún retardo y la respuesta a nuestras acciones siempre es inmediata. Todos conocemos la interface de iOS4, pero en el iPhone 4 la fluidez es aún mayor que en sus hermanos, y la experiencia de usuario mejora varios enteros.

La multitarea funciona a la perfección, y su interface está muy conseguida, quedando totalmente integrada en el sistema y siendo muy cómoda de utilizar. El único punto negativo que encontramos en este aspecto es a la hora de cerrar una aplicación: por defecto, cuando cerramos una aplicación, ésta no se cierra, sino que queda en segundo plano; si queremos cerrarla, tendremos que salir de la aplicación y, en el menú de la multitarea, dejar pulsado un icono hasta que aparezca un símbolo rojo en la esquina de éstos que al ser pulsado cierra por completo la aplicación. Esto no sería un problema si pudiéramos cerrarla desde la misma pantalla de la aplicación, pero cuando estamos en una aplicación ésta no aparece en el menú de la multitarea, por lo que deberemos salir o cambiar de aplicación antes de cerrarla.

Con respecto a los beneficios de la Retina Display, ahora más que nunca es una delicia navegar con Safari o ver nuestras fotos y vídeos desde nuestro iPhone, la Retina Display ha cambiado por completo la experiencia de usuario.


Cámara

Sin olvidar que hablamos de la cámara de un teléfono, la del iPhone 4 ofrece más que la mayoría de móviles del mercado. La grabación de vídeo a 720p es de una calidad similar a la mayoría de cámaras compactas de gama media del mercado, y en condiciones de escasa iluminación, podemos usar el flash de led como foco de luz, cosa que no hace milagros, pero nos puede sacar de un apuro. La calidad de las fotos es fantástica en condiciones de buena iluminación, de lo mejor del mercado, acercándose a compactas de gama baja, y en condiciones de baja iluminación, sin llegar a la total oscuridad, se comporta muy bien gracias a su sensor retroiluminado. En condiciones de más oscuridad el flash no nos saca de muchos apuros, como sucede en la mayoría de móviles, pero podemos hacer fotos decentes a objetos relativamente cercanos. En los dos modos, vídeo y fotografía, podemos usar tanto la cámara trasera como la frontal.

Batería

He de reconocer que me ha sorprendido gratamente la duración de la batería. Tras las primeras cargas, y haciendo un uso normal del teléfono, unos 20-30 minutos de conversación diarios y navegación WiFi y 3G entre 2 y 3 horas, es bastante fácil superar los dos días de duración, cuando con el iPhone 3G se hacía difícil pasar el día si no desactivábamos el 3G y el WiFi siempre que no lo estuviéramos usando. Incluso si desconectamos el 3G y sólo navegamos mediante WiFi, la duración puede alcanzar 3 días sin mucha dificultad. Esto es ideal para viajes de fin de semana en los que ahora es menos preocupante olvidar el cargador en casa.


Antennagate

Os diré lo que opinamos sobre el Antennagate: una auténtica campaña de desprestigio con muy poco de verdad. Hemos hecho numerosas pruebas para comprobar si era cierto y los resultados son los siguientes.

Si usamos el iPhone 4 sin activar la red 3G, nos ha sido imposible bajar una sola línea de cobertura, independientemente del nivel de ésta y de cómo lo cogiéramos. Con la red 3G activada, si disponemos de la máxima cobertura, sólo hemos conseguido perder una línea, pero tocando todo el lateral del teléfono con la palma de la mano y haciendo cierta presión, una postura totalmente imposible de adoptar en un uso normal. En zonas de baja cobertura 3G sí que es más fácil perder 2 o 3 líneas, pero siempre haciendo presión, no con simplemente apoyar los dedos, y nunca hemos perdido por completo la cobertura a causa de esto, puesto que si perdemos la cobertura aún tendremos cobertura GSM. Como apunte, realizamos las mismas pruebas con un Nokia 5310, ni siquiera un smartphone, y la pérdida de cobertura era más acusada que en el iPhone 4 simplemente cogiéndolo apoyando la palma de la mano en la parte trasera del móvil. Por otra parte, la cobertura es mayor que en los modelos anteriores de iPhone en todas las circunstancias, y destaca sobre todo el aumento de la cobertura WiFi. La calidad de las llamadas es sensiblemente mejor que en los modelos antiguos, principalmente propiciado por el micrófono de atenuación de ruido ambiental.


En resumen, podemos afirmar que si adquirís un iPhone 4 no os va a decepcionar en absoluto. Es difícil superarlo en diseño e imposible superarlo en calidad de construcción. La calidad de las llamadas es de lo mejor que hemos probado y la cobertura no es ni mejor ni peor que la de cualquier teléfono. La pantalla impresiona a todo el mundo, quizá sin alcanzar el contraste de sus competidores, pero superando a éstos con una resolución que sorprende. La cámara ha sido calificada como una de las mejores cámara en un dispositivo portátil. Y cómo no, la usabilidad de iOS es, como es habitual en los SO de Apple, sobresaliente.

0 comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados instantáneamente sin moderación. Sólo se borrarán comentarios hirientes o que contengan insultos.

Visita también...