Comparativa iPhone 3G vs iPhone 4

Publicado por DynamicBloggers martes, 31 de agosto de 2010

Muchos nos hemos encontrado en la situación de tener un iPhone 3G y, con la salida del iPhone 4, sentirnos tentados a "actualizarnos" con el nuevo teléfono de Apple, pero no saber si merecerá la pena el cambio. Hoy intentamos arrojar un poco de luz al dilema.



Todos conocemos las características de los dos terminales, pero muchos dudamos si realmente la experiencia de usuario será mucho mejor con el iPhone 4 o si, por el contrario, no merece la pena el cambio. Pasemos a analizar punto por punto qué nos motiva al cambio y qué nos motiva a mantener nuestro iPhone 3G.

Diseño

Empezamos por lo primero que percibimos cuando tenemos uno de los dos terminales en nuestra mano, el diseño.



La estética es algo totalmente subjetivo, por lo que cada uno valorará si le gusta más uno u otro terminal. El cambio es bastante significativo, especialmente por las nuevas formas, más angulosas. Sólo su futuro propietario puede decidir qué teléfono le gusta más, el redondeado iPhone 3G, o el más anguloso iPhone 4. Un apunte que puede ser más objetivo es que el nuevo iPhone 4 da la sensación visual de ser bastante más pequeño que el iPhone 3G, que después de haber usado el primero, parece un teléfono demasiado grande. En realidad la diferencia de tamaño no es muy significativa, pero la sensación es la que describimos. Desde nuestro punto de vista, en estética gana el iPhone 4, principalmente porque aparenta ser más pequeño y moderno, pero la estética es un punto totalmente personal.

En cuanto a la ergonomía, hemos de decir que, a pesar del cambio en el diseño y la sensación inicial de "no se agarrar este teléfono", el teléfono es muy cómodo de usar, y en minutos estamos totalmente acostumbrados a la nueva forma y no echamos de menos el antiguo iPhone 3G. En este aspecto hay un empate técnico entre los dos terminales.



Ahora pasamos al tema de calidad de construcción y materiales: sinceramente, el iPhone 4 está a años luz del iPhone 3G en ambos aspectos. El iPhone 4 se siente como un terminal tremendamente robusto, su marco de acero le confiere un toque de calidad magnífico, y las partes delantera y trasera de Gorilla Glass hacen que el teléfono de la sensación inmediata de ser el terminal con mejores materiales del mercado. Esto no quiere decir que los materiales del iPhone 3G sean de mala calidad, pero la diferencia es abrumadora, máxime vistos los conocidos problemas como el agrietamiento de la carcasa trasera en la parte del conector dock y el desprendimiento del botón de silencio en el iPhone 3G, que en el caso del iPhone 4 se vuelven imposibles de reproducir. En cuanto al acabado, éste es sencillamente perfecto, tanto en las piezas de acero como las de cristal, y los ajustes y tacto de uniones y botones son sublimes. Los acabados también son muy buenos en el iPhone 3G, muy cerca del iPhone 4, pero la diferencia en los materiales hace que el tacto del iPhone 4 sea mejor que en el modelo anterior.

Hardware

En primer lugar, las características de procesador y memoria dan una ventaja muy grande al iPhone 4, al llegar a 4 veces la cantidad de memoria RAM del iPhone 3G e incorporar el procesador A4. Más tarde veremos si esta superioridad se refleja en el comportamiento del terminal.



En cuanto a otros "gadgets" que incorpora el iPhone 4, tenemos la brújula, que incorpora también el iPhone 3GS pero no el iPhone 3G. La brújula puede parecer a priori un detalle sin importancia, pero hemos de remarcar que es un componente importante en los programas de navegación, y un componente imprescindible en los programas de realidad aumentada, por lo que si pretendemos usar el teléfono para uno de estos fines necesitaremos el nuevo terminal o el iPhone 3GS. También introduce en exclusiva un giroscopio, complementando al acelerómetro en la detección de movimientos. Aún no han aparecido muchas aplicaciones que hagan uso del giroscopio, pero ya existen algunos juegos, como N.O.V.A., y parece ser que las posibilidades son expectaculares.

El aspecto más destacable del nuevo hardware es, cómo no, la nueva Retina Display. Nos quitamos el sombrero ante el trabajo de Apple y en este punto, sencillamente el iPhone 3G no tiene nada que hacer. Una vez hemos probado el iPhone 4 la pantalla del iPhone 3G nos parecerá una antigualla, y creedme, no exagero. Podéis ampliar las capturas de pantalla de debajo y comprobar la diferencia, imaginándose que ambas pantalla son del mismo tamaño. Por tanto, en cuanto a hardware, el iphone 4 arrasa, sobre todo por la pantalla.

Captura de pantalla iPhone 3G
Captura de pantalla iPhone 4


iOS 4/Fluidez

Ya hay rumores sobre la mejora en la usabilidad de iOS 4 sobre iPhone 3G en la próxima versión 4.1, pero actualmente sólo podemos comparar con lo que tenemos entre manos, un iPhone 4 y un iPhone 3G, ambos con la versión 4.0.2 de iOS 4. Como podéis ver en el vídeo, con la última versión de iOS 4 el iPhone 3G pierde toda la usabilidad que caracteriza a iOS. No sabemos si esto forma parte de una estrategia de márketing por parte de Apple para incitar a los poseedores de un iPhone 3G a cambiarlo por un iPhone 4, pero en cualquier caso, hace que la experiencia de usuario se vea bastante mermada.



Sobre las nuevas características que el iPhone 3G no implementa, como son los fondos y la multitarea, decir que los fondos aportan un toque personal al terminal, pero no son decisivos a la hora de elegir uno u otro terminal, pero la multitarea sí que enriquece la experiencia de usuario muchos enteros, como contamos en el análisis del iPhone 4.

En resumen, la experiencia de usuario ha mejorado enormemente en el iPhone 4, puesto que todas las acciones reciben una respuesta inmediata, e incluye la multitarea, pero estamos a la espera de la próxima actualización de software para el iPhone 3G para poder hacer una comparativa más justa. También debemos de decir que aún comparando con la versión 3.1.3 de iOS en el iPhone 3G, el iPhone 4 es tremendamente más rápido.

Batería

Este es uno de los aspectos que más ha mejorado del iPhone 3G al iPhone 4. Como comentamos en el análisis del iPhone 4, la duración de la batería llega a ser casi el triple que en el iPhone 3G que tenemos, con 2 años de uso. Es un gran punto a favor del iPhone 4 si la autonomía del iPhone 3G te empieza a dejar "tirado", pues es fácil conseguir 3 días de duración de batería con un uso normal en el iPhone 4. Victoria por goleada del iPhone 4 en este aspecto.



Cobertura

A pesar de todo lo dicho sobre el antennagate, la cobertura del iPhone 4 es mejor que la del iPhone 3G en todas las circunstancias, especialmente la cobertura WiFi. Si tenéis dudas sobre si perderéis más llamadas con el iPhone 4, he de decir que, desde la actualización a iOS 4 del iPhone 3G he perdido más llamadas que nunca, y con el iPhone 4 aún no he perdido una sola llamada. Victoria con poca distancia del iPhone 4 sobre el 3G.

Cámara

La cámara es uno de los aspectos del iPhone 4 del que más se ha hablado. El primer punto a favor del iPhone 4 viene de la posibilidad de grabar vídeo, cosa que no es posible con el iPhone 3G. Además, la calidad de la grabación, en 720p, es equiparable a la de muchas cámaras compactas actuales. En cuanto a la calidad de las fotos, es claramente superior a la del iPhone 3G, sobre todo en condiciones de baja luminosidad, donde también nos ayuda el flash de led y el sensor retroiluminado, accesorios que no incorpora el iPhone 3G.

La última diferencia viene de la cámara frontal. Es muy útil si pretendemos realizar videollamadas con Facetime o algún otro servicio, y también podemos usarla para hacer fotos o grabar vídeos, cambiando entre una y otra en un sólo toque. No es algo que nosotros hayamos usado mucho, pero puede ser una característica muy a tener en cuenta para personas que hagan uso de ella.

En resumen, con respecto a la cámara, la superioridad del iPhone 4 es abrumadora, principalmente por la ausencia de vídeo en el iPhone 3G.


Conclusiones

Es muy difícil dar una opinión al respecto de cambiar nuestro iPhone 3G o no, pero intentaremos mojarnos. Está claro que el iPhone 4 es superior al iPhone 3G en todos los aspectos, pero, ¿es tanta la diferencia? Desde la redacción opinamos que sí que la es, y recomendamos el cambio siempre y cuando nuestra operadora de telefonía nos haga una oferta medianamente decente o nuestro nivel económico nos permita adquirirlo sin mucho esfuerzo. La mejora en la experiencia de usuario es muy grande, y las nuevas características hacen al terminal dar un salto importante frente a sus rivales.

Las características que nosotros destacamos para decidir el cambio son la duración de la batería, la nueva Retina Display, la grabación de vídeo, la mayor velocidad y la multitarea. Si te importan mucho estos aspectos recomendamos por completo el cambio. De aquí se desprende que, para nosotros, el cambio del iPhone 3GS al iPhone 4 no está tan justificado, pues sólo lo respalda la nueva pantalla y quizá algo de duración de batería.

Ahora bien, puede que tus necesidades no sean las mismas que las nuestras, no eches de menos las nuevas características, o que no tengas acceso a una buena oferta para cambiar el terminal. En este caso nosotros esperaríamos al lanzamiento del iOS 4.1 para comprobar si de verdad mejora la experiencia de usuario del iPhone 3G antes de tomar la decisión, ¿quién sabe si podremos darle una segunda oportunidad a nuestro iPhone 3G?.

¿Vosotros que opináis, merece la pena cambiar el iPhone 3G por un iPhone 4 o se merece una segunda oportunidad? Esperamos vuestros comentarios.

0 comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados instantáneamente sin moderación. Sólo se borrarán comentarios hirientes o que contengan insultos.

Visita también...